La provincia, a través del Ministerio de Salud, informó que este miércoles arribaron 69.700 nuevas dosis de vacunas AstraZeneca, que ya están siendo distribuidas en los vacunatorios de las regiones sanitarias, para completar esquemas y/o para continuar inoculando a la población menor de 18 a 60 años, sin comorbilidades ni patologías preexistentes.

La ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano señaló al respecto: “Se seguirá fuertemente con el operativo de vacunación. En esta semana estamos avanzando en la población sana, por lo que es interesante destacar que ya estamos en el grupo 55 a 59 años sanos, y ya a mitad de semana en el grupo de 50 a 55 años. Es decir, vamos a bajar hasta los 50 años en el transcurso de la semana”.

Habiendo ya concluido la inoculación de la población de 18 a 59 años con comorbilidades, Martorano puso especial énfasis en que, ahora, los destinatarios serán los adultos sin patologías de riesgo para COVID-19; y los adultos mayores y otras personas que todavía no hayan recibido la segunda dosis de la Sputnik V. Por ello el lunes se distribuyeron 31.200 dosis de Sputnik V componente 1 y 43.200 del componente 2, que envió Nación.

En tanto, la subsecretaria de Equidad en Salud de la provincia, Romina Carrizo, expresó: “El plan de inmunización contra el coronavirus toma más impulso, y nos permite avanzar a pasos agigantados aplicando segundas dosis a las pocas personas que quedan sin recibirlas; y primeras dosis a población general, sin enfermedades preexistentes”.

Y destacó: “Estamos muy contentos con estos arribos, fundamentalmente porque observamos el impacto positivo de la vacunación que se inició el 29 de diciembre del año pasado, fundamentalmente en el descenso de las internaciones y de la morbimortalidad en los adultos mayores, que fueron los primeros en vacunarse, según lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y en consenso con las 24 jurisdicciones sanitarias del país”.

Intervalo de 12 semanas entre dosis y dosis
Sobre la inmunización con la vacuna formulada por el laboratorio AstraZeneca, la ministra Sonia Martorano recordó que se están colocando primera dosis, y las segundas llegando a las 12 semanas de aplicada la primera.

“Esto es una fuerte recomendación desde la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), porque se ha visto que llegando a las 12 semanas el aumento de anticuerpos es mucho mayor y la efectividad aumenta, entonces este es el momento de la segunda dosis”, concluyó Martorano.