La velocidad de contagios se acelera y aseguran que no se cumplen las medidas

Read Time:1 Minute, 16 Second

El Instituto de Matemática Aplicada del CONICET realiza estudios acerca de la curva de contagios y las proyecciones que se estiman para las próximas semanas para el departamento La Capital, pero en esta oportunidad analizaron los casos que se registraron desde el 12 de septiembre, cuando se implementaron restricciones en el marco del aislamiento. En este sentido, determinaron que si bien primero se apaciguaron los casos positivos, luego se aceleró nuevamente la curva e incluso los contagios que se registraron hasta mediados de octubre superaron los estimados.

La cantidad total de infectados al día sábado 17 de octubre es mayor que la prevista en el peor de los dos escenarios simulados. Es decir, Santa Fe no ha podido sostener una reducción del 25 % del contacto social“, expresa el informe.

Desde el organismo explican que las proyecciones se realizan realizando simulaciones tomando los datos que se van produciendo a diario y establecen dos escenarios, por un lado reduciendo la circulación en un 25% y, por otra parte, aplicando una reducción del 50% de la movilidad de la población.

Además, agregaron que “si bien se puede reiterar que los esfuerzos iniciales ahorraron muchos infectados (la línea roja es la que hubiésemos seguido si no se aplicaban medidas), el debilitamiento del compromiso, la falta de controles auténticos, y la naturalización de las nefastas consecuencias de la pandemia, generaron una relajación que responsabiliza a la sociedad y a las gestiones de no haber logrado salvar a otros miles de la infección por el virus”.