Los precios de los combustibles subieron desde la medianoche del miércoles un 9% en promedio, según anunció este martes por la noche la petrolera de bandera, YPF.

Se trata del primer ajuste de precios de surtidor desde mayo 2021. La suba será del 9% promedio país, incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia).

Marisabel Pelossi, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe, explicó que “hubo un aumento en el país en un promedio del 9%, acá impactó de manera diferencial entre los productos premium y la nafta super y diesel normal. En los productos comunes el aumento fue del 9,5% pero en los productos premium fue un poquito más el porcentaje de aumento.

Estos precios los regula el Gobierno, los estacioneros no tenemos injerencia en el cambio de precio pero sí vemos que el último aumento había sido en mayo de 2021, llevábamos muchos meses de atraso y realmente, la situación de rentabilidad del sector estaba muy complicada”.

Así mismo, las petroleras Shell y Axion se acoplaron al incremento y ya actualizaron los precios de sus pizarras para equipararlos a los de YPF.

El comunicado de YPF sobre el aumento de precios

Durante 2021 YPF incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020.

Este nivel de inversiones permitió un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre. Mediante este plan YPF logró estabilizar la producción de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas.

Asimismo, en 2021 YPF continuó con el proceso de desendeudamiento iniciado en 2020, alcanzando en el último trimestre, el menor nivel de deuda registrado desde el año 2015.

Para 2022 se prevé continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40 % respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía.

Con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF realizará a partir del miércoles 02 de febrero a las 0 hs. un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021.

Posterior a este ajuste, continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país.”.

Los nuevos precios en Santa Fe son los siguientes: 

YPF

– Súper: $ 108,4

-Infinia: $126,8

-Infinia Diésel: $119, 6

-Diésel 500: $98,8

Shell

-Nafta Súper $110.50

-Nafta Premium $129.90

-Gasoil común $102

-Gasoil Premium $121.90

Axion

-Nafta Súper $100

-Nafta Quantium $115,40

-Diesel 94,70

-Diesel Quantium $107