Tal como lo informó la Municipalidad la semana pasada, desde hoy rigen los cambios de recorrido en siete líneas de colectivos. Según se indicó desde la Dirección de Movilidad municipal, los cambios serán evaluados durante 30 días. En ese lapso, se estudiará si benefician a los usuarios del sistema y si se necesitan más modificaciones o, por el contrario, si se da marcha atrás con alguno de ellos.

“Los ediles Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira, de Juntos por el Cambio, aclaran lo siguiente:

1. La reunión de la Mesa de Emergencia de Transporte contó con la participación del concejal Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio), y durante el encuentro no se tomó ninguna decisión ya que los funcionarios municipales se limitaron a presentar a través de una pantalla el gráfico con los nuevos recorridos de las líneas. Vale destacar que según lo manifestaron, se trata de una propuesta de las empresas prestatarias del servicio.

2. Como resultado de esa reunión, el concejal Carlos Pereira se comprometió a estudiar y evaluar la propuesta -que fue presentada en forma somera- junto a sus pares; y el Ejecutivo Municipal se comprometió a enviar al Concejo el detalle de la propuesta para que el análisis y estudio sea posible, cosa que hasta el viernes 4 de febrero no había ocurrido o al menos no se ha notificado.

3. Durante la reunión de la Mesa, el concejal Carlos Pereira manifestó su oposición a la realización de cambios y recortes de recorridos a modo de parches y sin los debidos estudios de movilidad que den sustento a tales decisiones -como en este caso -. Al respecto manifestó que los ahorros de costos que se buscan producir vía el recorte de recorridos pueden resultar infructuosos si dicha medida lleva a una menor cantidad de pasajeros que afecten los ingresos por cobro de tarifas. La forma de evitar estas situaciones son con estudios de movilidad previos a los cambios y no por la metodología de prueba y error -que es lo que se está haciendo en esta oportunidad-, y que traen como consecuencia una mayor desconfianza de los usuarios en un sistema que ya está sumamente golpeado por la falta de frecuencias.

4. Finalmente, los concejales de Juntos por el Cambio manifiestan su preocupación por una metodología de comunicación que desvirtúa los hechos. De la lectura del parte de prensa oficial se desprende que hubo un apoyo explícito de los concejales, como así también de las Vecinales afectadas por los cambios, pese a que manifestaron expresamente su oposición”.