Nación busca impulsar la economía con Potenciar Trabajo

Read Time:2 Minute, 59 Second

Si una gran cantidad de personas no ha caído bajo la línea de pobreza en esta pandemia se debe, en gran parte, a las prestaciones otorgadas por el estado nacional. La mayoría de estas se emitieron principalmente desde el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo. Justamente el funcionario brindó detalles no solamente de cómo continuarán las asignaciones como el Ingreso Familiar de Emergencia, sino también en lo que se piensa para reactivar la economía.

El Ministro de Desarrollo Social contó que el programa Potenciar Trabajo es el plan principal con el que se pretende levantar la situación económica. “Significa vincular planes sociales con trabajo. Que trabajen o se capaciten. Va por cinco ejes productivos: la producción -veredas, viviendas, infraestructura básica-, la producción de alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado y el reciclado. Transfiere fondos a las provincias para comprar máquinas y herramientas, se llevan adelante proyectos en estos cinco sectores, se arma un sistema de créditos no bancarios y se les da la posibilidad de que sean monotributistas sociales. Vamos a generar 300 mil puestos de trabajo de acá al mes de febrero. Ya lo empezamos a hacer”, comenzó diciendo.

Sobre cómo será aplicado este programa en la Provincia de Santa Fe, Arroyo señaló que “hay más de 13 mil personas que están bajo el plan Potenciar Trabajo. Mañana voy a estar en Rosario. Vamos a recorrer varios de los lugares donde se está poniendo en marcha y vamos a llevar adelante una línea de urbanización. La urbanización de barrios populares comenzará con 400 por año, barrios donde hay hacinamiento y no hay servicios básicos. El eje central va a estar en el trabajo. Y, en un tercer elemento, estamos creando 800 jardines. Todos los chicos tienen que estar en salas de 3, 4 y 5 años”.

Además, describió el cambio de planes que se implementará en el 2021 con respecto al año actual. “Este año, el eje central está en la asistencia alimentaria. El año que viene va a ser 50 y 50 con el trabajo. Cubrimos 11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria. Nosotros pusimos en marcha la Tarjeta Alimentar en la provincia de Santa Fe: son 110 mil. Pero tenemos un problema con la calidad nutricional. Vamos a empezar a reforzar el tema de leche, frutos, carnes y verdura”.

En este sentido, explicó que se evalúa un aumento en la Tarjeta Alimentar. “Sí, por un lado, hay nuevas altas. La tarjeta la hicimos con el padrón de fin de año. Ahora corrimos un nuevo padrón. Los nuevos embarazos y nacimientos están incorporados en estas 16 mil tarjetas. Evaluamos aumentar los montos de las tarjetas, pero hay un tema con el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias. A mucha gente no le alcanza la plata: los más pobres toman crédito al 200%”.

También, agregó que el beneficio no debe gestionarse. “Es automático. Las cruzamos con ANSES al 30 de junio y se incorporaron. Nosotros automáticamente avisamos. Al inicio hacíamos encuentros, pero ahora no lo podemos hacer, pero sí vamos a hacer una campaña nutricional muy fuerte. La buena nutrición en los primeros años es muy clave”.

Finalmente, explicó que aún se encuentra en estudio si se otorgará un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. “Hay mucha gente pendiente. Son casi nueve millones de personas. No está definido aún, se está definiendo en estos días. Está en evaluación. Claramente la decisión de Fernández es acompañar a los que menos tienen. Nuestro ministerio es un ejemplo: al 30 de septiembre ejecutamos el 140% del presupuesto”.