Para el ministro de Trabajo de Santa Fe, la situación de los cadetes amerita que se debata

Read Time:2 Minute, 29 Second

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, hablo sobre las condiciones laborales en las que se desempeñan los trabajadores de aplicaciones de cadetería, que vienen siendo blanco de numerosos hechos de inseguridad y víctimas de una precarización que llevó incluso a un paro en Pedidos Ya el último sábado de enero.

“Son conocidos como trabajadores de plataforma porque su vinculación con quien organiza el emprendimiento es a través de una aplicación. Es uno de los ejemplos de trabajos más flexibles en cuanto a regulación legal. A punto tal que hoy no están reconocidos no solo en Argentina, sino en muchos países del mundo”, afirmó Pusineri.

El funcionario afirmó que en numerosos lugares no se reconoce ni siquiera la existencia de un empleador. “De allí que hoy se estén visualizando tres posiciones en lo que refiere a la regulación de estos trabajadores: una es la que sostienen quienes entienden que es un trabajo autónomo cuya característica principal sería la disponibilidad horaria para llevarlo adelante y la forma de organización de las tareas que depende, dentro de algunos límites, de las personas que lo llevan adelante”, explicó Pusineri.

Una segunda mirada los clasifica como un “trabajador normal”, es decir, que “su regulación se debería enmarcar en la Ley de Contrato de Trabajo. Y una tercera línea, que se viene impulsado desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “que es la de proporcionarle a estos trabajadores una regulación especial”.

“En Argentina no hay regulación para este trabajo, sí hay proyectos presentados en el Congreso, y una situación que amerita que esto deba ser abordado y que esta gente pueda tener algún esquema de regulación, porque hoy carecen de ella y se encuentran en una total desprotección. Y en el mientras tanto, las actuaciones en el Ministerio de Trabajo o en sede judicial refieren a caracterizar e imponer sanciones como si se tratara de una relación laboral no registrada”, aseveró el titular de la cartera laboral.

Cabe destacar que estos trabajadores, trabajan para una firma, se deberian conciderar como cualquier trabajador en relacion de dependencia, si estas personas no trabajarian para esta empresa no tendrian ingresos a parte por la caracteristica y el tiempo que demanda no tendrian muchas posibilidades de trabajar para mas de una empresa.

Actualmente son trabajadores Autonomos, no gozan de paritarias, de seguro, de ART y ante un accidente no reciben ninguna ayuda, si el vehiculo en el que se trasladan sea auto, moto o bicicleta sufre daños, desgastes no reciben ninguna ayuda como cualquier trabajador autonomo, pero a la ves estos no pueden poner su precio como lo realizaria cualquiera, estos deben acatar lo que la empresa determina.

Mientras tanto estas empresas ganan dinero con los envios ademas del canon que le cobran a cada comercio por utilizar el servicio. Un repartidor por ejemplo cobra por 1 solo envio mientras la empresa les asigna varios pedidos y la empresa cobra todos los envios por igual. Paga uno y cobra 3 o mas.

Fm Compacto 103.3 Mhz Santa Fe - Argentina

Radio de frecuencia modulada de la ciudad de Santa Fe Argentina Transmitiendo en vivo en 103.3 mhz del dial los mejores hits todo el dia.