Omar Perotti se refirió al encuentro con el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la cual se hizo un repaso de las negociaciones que se vienen manteniendo con el FMI para acordar una forma de pago de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Además hizo un repaso por varios temas de la agenda pública santafesina, como la relación con el campo y la industria, y la no aprobación del presupuesto para este año por parte de la Legislatura. 

“El monto hace exagerada e impagable la deuda adquirida con el Fondo, pero fue tomada por un Gobierno constitucional, después de las elecciones de medio término, a diferencia de otras contraídas por dictaduras”, afirmó Perotti . 

Por esto, aseguró que la instancia de negociación “la ilegitimidad de la deuda no es un argumento para plantear por quién la contrajo. Pero sin duda el monto la hace exagerada e impagable”, reiteró.

“Lo importante es que se conozca todo lo que se está negociando, cosa que tantas veces se habló y nunca ni siquiera el Congreso tuvo la información de lo que fue el acuerdo con el FMI, con la magnitud de un préstamo de casi 45 mil millones de dólares”, añadió el mandatario santafesino. 

En tanto, Perotti indicó que “si no llegamos a un acuerdo que pueda correr los plazos para pagar, Argentina debería abonar 19.000 millones de dólares. Lo podemos comparar con las exportaciones de Santa Fe, que cerraron en un número cercano 17.000 millones de dólares. Somos el 24% del total de las exportaciones nacionales”.

Y agregó: “Es decir, que con todas las exportaciones de la provincia, no llegamos a pagar capital e interés que vence este año. Y el año que viene son 20.000 millones de dólares. Esto grafica la dimensión del esfuerzo que debería hacer toda la Argentina para pagar eso. Y juntar esos dólares significaría dejar de importar insumos y bienes de capital que nuestra industria necesita para producir bienes, exportarlos y traer divisas, y seguir generando empleo”.

Con todos estos números sobre la mesa de negociación, el Gobernador dijo que van a “acompañar al Gobierno en la discusión internacional donde no se habla de no pagar ni de incumplir, sino de tratar de llegar a un acuerdo posible en el cual haya una disminución del déficit sin dejar de crecer, como sucedió este año. Es decir, que el Estado la capacidad de acompañar a los sectores que tiene que dinamizar y que tenga una instancia de cumplimiento fiscal”. 

En cuanto al “esfuerzo fiscal”, Perotti expresó: “La mayoría de las provincias tiene un buen comportamiento fiscal a pesar de la pandemia. Lo hecho en el año es una muy buena señal que el ministro Guzmán lleva a la mesa de negociaciones. Porque no se puede hablar de una administración irresponsable. Se habla de una disminución importante del déficit y de instancias de crecimiento”. 

“Argentina plantea no recurrir a los tarifazos, ni a los ajustes sobre las jubilaciones, ni a ningún ajuste que frene la dinámica de la generación del empleo. Pero sí tener una política fiscal ordenada y eso nos incluye a las provincias y municipios”, destacó. 

Relación con el agro

Sobre este punto, el mandatario señaló que “es un sector que tiene una generación de divisas con dinámica propia, en la que Argentina necesita consolidar un acuerdo de mediano y largo plazo.

“Creo en establecer un acuerdo con el sector de producción bio-agro-industrial, si no vamos a discutir siempre coyuntura. Lo que se discute son los gobiernos de este y dos gobiernos más. Hay un proyecto de Ley que envió el Ejecutivo para generar estos acuerdos”, manifestó. 

Presupuesto 2022

Perotti hizo referencia además a la no aprobación de la Ley de Leyes del Gobierno provincial, que no fue tratada en Diputados y se pospuso para febrero.

“No tener presupuesto es lo peor que le puede pasar a un Ejecutivo, reconducir todo lo del año pasado no es una tarea simple, va a haber demoras. No es bueno trabajar sin presupuestos, tenemos que realizar pagos importantes”, afirmó. 

Además, expresó que “este año tenemos que pagar el primer tramo de capital del empréstito internacional de 125 millones de dólares de los 500 millones tomados por el último Gobierno del Frente Progresista, el mayor tomado en la historia de la provincia. Como mínimo uno hubiese deseado tener las partidas para poder pagar”.

“Nos aprobaron la Ley Tributaria modificando la distribución primaria del inmobiliario que suponen una reducción de 1.500 millones de pesos. ¿A quién se lo reducimos? ¿A Educación? ¿A Salud? ¿A Seguridad?”, se preguntó Perotti..

Por último, el Gobernador aseguró que “trabajaremos con el presupuesto del año pasado, no nos la han hecho fácil, el primero lo hizo la oposición, el tercero no lo votaron. Hagámosle más fácil la vida a la gente, lo necesita”, concluyó.