Pfizer Argentina y BioNTech anunciaron un nuevo acuerdo con el Ministerio de Salud de la República Argentina para suministrar18.5 millones de dosis de la vacuna COVID-19 para 2022. El acuerdo celebrado incluye dosis pediátricas para niños de 5 a 11 años, en línea con la reciente aprobación otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Las dosis se entregarán según el cronograma solicitado por el Gobierno Nacional.

“Nos sentimos honrados de poder seguir contribuyendo con la inmunización de los argentinos durante 2022″, dijo Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer Argentina. “La colaboración público-privada es esencial para combatir esta pandemia y es un orgullo que hoy tengamos la oportunidad de seguir trabajando juntos en esa meta común”.

“A medida que miramos hacia el futuro, las vacunas en curso seguirán siendo fundamentales para ayudar a abordar los brotes de COVID-19 a nivel mundial”, dijo Sean Marett, director comercial y de negocios de BioNTech. “Nos complace continuar nuestro trabajo con el gobierno argentino en 2022, para ayudar a ampliar el acceso a las vacunas y proteger la salud pública”.

La vacuna de Pfizer y BioNTech se administra en dosis de 30 µg para mayores de 12 años y en dosis de 10 µg para niños de 5 a 11 años. El nivel de dosis de 10 µg para pediátricos se seleccionó cuidadosamente en función de los datos de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en base a datos de un ensayo controlado aleatorizado de fase 2/3 que incluyó aproximadamente a 4500 niños de 5 a 11 años de edad (2268 del grupo original y 2379 del grupo de seguridad complementaria).

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo esta mañana que “Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada”. En declaraciones a LN+ y señaló que “seguro en estos días tengamos novedades para compartir de Pfizer”.

“Autorízase a la firma PFIZER S.R.L. para la Especialidad Medicinal denominada COMIRNATY / VACUNA BNT162b2, Forma farmacéutica: CONCENTRADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE, aprobada por Certificado N° 59.358 una nueva concentración y nueva fórmula, contenido de envase primario y secundario, período de vida útil y forma de conservación para la indicación en franja etaria de niños de entre 5 y 11 años de edad”, indica la disposición.

La vacuna de Pfizer y BioNTech, que se basa en la tecnología de ARNm de BioNTech, fue desarrollada conjuntamente por BioNTech y Pfizer, y en Argentina recibió la primera aprobación regulatoria el 22 diciembre de 2020. BioNTech es el titular de la autorización de comercialización en los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y el titular de autorizaciones de uso de emergencia o equivalentes en los Estados Unidos (conjuntamente con Pfizer) y otros países. Las presentaciones para obtener aprobaciones regulatorias en aquellos países donde inicialmente se otorgaron autorizaciones de uso de emergencia o equivalentes están planificadas o en curso.

Recientemente, Pfizer y BioNTech anunciaron la firma de una carta de intención con la farmacéutica brasileña Eurofarma para la producción local de la vacuna de ARNm contra COVID-19 y su distribución en América Latina. Hasta la fecha, Pfizer y BioNTech han enviado cerca de 2.5 mil millones de dosis de la vacuna COVID-19 a más de 165 países y territorios en todas las regiones del mundo.

Estas vacunas se suman al contrato firmado en julio pasado con este laboratorio para la recepción de 20 millones de vacunas, y permitirán seguir escalando durante 2022 . REUTERS/Rodrigo Garrido
Ahora estas vacunas se suman al contrato firmado en julio pasado con este laboratorio para la recepción de 20 millones de vacunas, y permitirán seguir escalando durante 2022 la cobertura de vacunación en la población adolescente de entre 12 y 17 años, así como en niños y niñas de entre 5 y 11 años, en línea con la reciente autorización otorgada por ANMAT). También permitirán avanzar con la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo desde los 5 años de edad durante el corriente año.

Durante 2022, nuestro país recibirá un total de 24,9 millones de dosis de Pfizer para el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el SARS-CoV-2 que impulsa en todo el territorio el Gobierno nacional. Las primeras 1,5 millones de dosis pediátricas serán recibidas entre febrero y marzo.