Preocupación en el Conicet por el crecimiento en la curva de contagios

Read Time:1 Minute, 19 Second

La curva de contagios se ha incrementado notablemente en la provincia de Santa Fe, quien en los últimos días se ha superado diariamente. En el último reporte del Ministerio de Salud provincial, se confirmaron 764 casos de los cuales 390 corresponden a Rosario y 62 a Santa Fe.

Ernesto Kofman, investigador del Conicet de Rosario, participó de un informe titulado “Proyección de tendencias y evaluación de
escenarios de intervención para la epidemia COVID-19 en Argentina mediante Modelado y Simulación Computacional: Una plataforma para informar la toma de decisiones en políticas públicas”. Allí, se muestra el crecimiento de la curva de contagios y cuáles son las expectativas en nuestra provincia.

El investigador expresó su preocupación por la situación que vive el territorio provincial. “De no adoptarse medidas estrictas y urgentes de aislamiento el sistema de salud del sur provincial, principalmente en el Departamento Rosario, podría colapsar en tres o cuatro semanas”, sostuvo Kofman en diálogo con Veníamos Bien. Asimismo agregó que “el colapso sanitario de la Provincia sólo parece evitable con medidas estrictas y urgentes”.

Por otro lado, Kofman precisó que “si bien la Provincia de Santa Fe cuenta en teoría con muchas camas de terapia, gran parte de estas están ocupadas por otras patologías. Además, el foco de contagios está en el sur provincial del cual Rosario es el principal receptor de internaciones (sobre todo en el sistema privado). Actualmente, el sistema público de Rosario está por encima del 80% de ocupación en camas de UTI, y ya se han suspendido todas las cirugías programadas, señal inequívoca de la saturación del sistema sanitario”.