PROPONEN QUE EL HOSPITAL DE NIÑOS PASE A DENOMINARSE “DE INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS”

Read Time:2 Minute, 59 Second

El senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló, presentó este jueves en la Cámara de Senadores un proyecto de ley en el que propone cambiar la denominación del “Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia” a “Hospital de Infancias y Adolescencias Dr. Orlando Alassia”.

La propuesta fue trabajada en conjunto con el Servicio Social del hospital y de acuerdo a lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera adolescentes a los grupos de edad comprendidos entre los 10 y los 18 años, en concordancia con el Código Penal que considera mayor de edad a toda persona desde los 18 años en adelante; lo cual implica garantizar la atención a las infancias desde su nacimiento hasta la adolescencia, siempre que no superen la mayoría de edad.

Teniendo como referencia las recomendaciones de la OMS y el marco normativo vigente nacional y provincial, se establecen las bases para plantear la transformación hacia una mirada del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia que contenga las infancias y adolescencias.

“Es necesario repensar su denominación con el objetivo que la misma sea concordante con la población que asiste. El Hospital esta en una etapa de cambios y crecimiento donde se identifica un aumento en la demanda de atención a la población adolescente” dijo el senador.

El proyecto de ley, que fue presentado y será estudiado en comisiones, sostiene que es un desafío impostergable para el sistema de salud pública de Santa Fe dar lugar a las demandas existentes, observando un ascenso en el número de atenciones que realiza el hospital de niños en intervenciones con adolescentes, realizando una lectura del contexto socio político actual.
Al respecto Castelló sostuvo que “el proyecto no se trata solo de un cambio de nombre estético, por capricho o moda; este proyecto es sinónimo de crecimiento, reconocimiento y una actualización al contexto en el cual se encuentra inmerso nuestro hospital, ante los innumerables cambios sociológicos, culturales y económicos que estamos atravesando”

Obras y crecimiento en el hospital Alassia

El pasado 2 de marzo, la cooperadora del hospital firmó un convenio con el gobierno provincial para la financiación de la construcción de un Centro de Rehabilitación Acuático. El nuevo edificio tendrá 340 metros cuadrados y estará ubicado sobre calle Salta desde la Avenida Mosconi y hasta Juan Díaz de Solís, en el sur del Hospital de Niños.

Este centro de rehabilitación será único en la provincia de Santa Fe, ya que no existe un espacio que brinde un servicio similar en el ámbito público y contará con un natatorio central que estará destinado a la terapia de niños con discapacidad musculo esqueléticas. Para la financiación del edificio se otorgaron 30.137.215,44 de pesos a través de un decreto firmado por gobernador Omar Perotti.

Por otro lado, el 26 de abril pasado se llevó a cabo la apertura de sobres de una licitación para ejecutar la ampliación del ala de Guardia y Emergencias, como así también, la construcción del nuevo Servicio de Oncohematología, que permitirá sumar 14 unidades de internación en el Hospital.

El presupuesto oficial de la obra fue de 1.007.901.432 de pesos, con un plazo de ejecución de 300 días. La “Construcción y ampliación, Guardia y Emergencia y nuevo Servicio de Oncohematología del Hospital Orlando Alassia“, comprende la intervención del ala de Guardia y Emergencias, dotándola de tecnología y equipamiento. Todo el conjunto se completa con la construcción de una plaza que vincula el edificio existente con el nuevo, relacionando el uso de los espacios interiores – exteriores, y definiendo el ingreso principal peatonal a la Nueva Guardia.