Socialistas presentan un nuevo proyecto de Reforma Constitucional

Read Time:3 Minute, 0 Second

Esta mañana los diputados y diputadas del bloque Socialista presentaron un nuevo proyecto de reforma parcial de la Constitución de Santa Fe en la Legislatura provincial.

La iniciativa toma como base el proyecto que presentó el exgobernador Miguel Lifschitz en abril de 2018, al que se le sumarán las modificaciones que se le fueron haciendo durante este tiempo. Ese proyecto no hablaba taxativamente de reelección, aunque dejaba abierta la puerta a esa posibilidad.

“Nosotros creemos que este es el año, que en el año 2022 hay una serie de condiciones que nos permiten avanzar definitivamente con la reforma de Constitución de Santa Fe. La primera de estas razones tiene que ver con el contexto de crisis económica, social, de seguridad, pero fundamentalmente una crisis política y los ciudadanos no se sienten representados por sus instituciones, los partidos políticos no estamos a la altura de las demandas ciudadanas. Es por eso que en el momento de crisis muy profundas es que hace falta audacia, pensar lo nuevo y creemos que en un proceso democrático, de mucha participación ciudadana estamos en condiciones de pensar la Santa Fe que viene a partir de una reforma constitucional como nos merecemos los santafesinos”, aseguró el jefe de bloque, Joaquín Blanco.

Con este son seis proyectos de reforma constitucional en la Legislatura provincial con estado parlamentario. Fueron presentados por Gabriel Real (PDP), Luis Rubeo (FdT), Rubén Giustiniani (Igualdad), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) y Lucila De Ponti (FdT). De ellos, los de Real, Mayoraz y De Ponti proponen la reelección del gobernador por un período; el de Rubeo lo deja librado a la voluntad de los constituyentes pero habilita el tratamiento, mientras que el de Giustiniani directamente es sin reelección.

Ante esto, Blanco aseguró que “no es casual que en esta Cámara haya seis proyectos de reforma constitucional con estado parlamentario. Creemos que hay una generación de legisladores y legisladoras que están buscando generar una huella profunda en la historia institucional de Santa Fe. Creemos que, a pesar de las diferencias, se respira en la Cámara de Diputados un clima de dialogo y de respeto que nos permite ser muy optimistas con la posibilidad de alcanzar consensos profundos y creemos que ese clima que se vive en la Cámara de Diputados es el clima que necesita la Provincia para resolver sus diferencias”.

Por su parte, Clara García, se mostró confiada en que “este año encontremos fruto del diálogo, el consenso y el diálogo compartido la posibilidad de que esta maravillosa provincia de Santa Fe tenga una Constitución acorde no solo a los tiempos que se viven, sino a los que vendrán”.

La legisladora recordó que en 2018 cuando les tocó defender el mensaje que había mandado el exgobernador Miguel Lifschitz, se repasaron uno a uno los mensajes de apertura de sesiones de los gobernadores de la democracia y todos planteaban saldar la deuda de la reforma de la Constitución.

“Por eso es tan llamativo que el actual gobernador Perotti se conforme con subsistir”, acotó y agregó: “La función de los líderes es, claro, atender a las emergencias, a las cuestiones de cada día, a la vecina que ve que los precios se les van de las manos, a la pyme que no puede llegar como quisiera, a aquel que no tiene trabajo. Pero también hay que construir futuro. Esa es nuestra responsabilidad y hay que hacerlo de manera colectiva y consensuada. De ninguna manera pensar en la más grande de las leyes, en el más grande de los acuerdos políticos como es la reforma de la Constitución puede suponer una pérdida de tiempo a las labores del gobierno”.