Del 14 al 18 de marzo se abren las inscripciones al Programa de Orquestas para las Infancias. Pueden participar en forma totalmente gratuita niñas, niños y adolescentes de 8 a 14 años de edad.

Los ensambles del Programa Somos Música se preparan para el comienzo de un nuevo ciclo, en ocho espacios comunitarios y educativos como son las Estaciones Municipales, los Centros de Acción Familiar (CAF), en una vecinal, en escuelas primarias y en una parroquia. En los últimos días, docentes de las agrupaciones de instrumentos de cuerdas, de vientos y de percusión brindaron pequeños conciertos en las instituciones donde se desarrollan habitualmente las clases y en otros espacios de referencia barrial, para dar a conocer la propuesta e invitar a las niñas y niños que quieran sumarse.

Las inscripciones se realizarán presencialmente desde hoy y hasta el viernes 18 de marzo, en cada sede del Programa, en los días y horarios propios de cada espacio. Podrán participar niñas, niños y adolescentes de 8 a 14 años de edad. Para completar la inscripción, deberá concurrir una persona adulta con el DNI de la niña/o. Al momento de inscribirse pueden optar por los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio o percusión. Ese primer contacto es importante para que las familias conozcan la propuesta en profundidad, los horarios y el compromiso necesario con la actividad que se desarrolla durante todo el año en clases, conciertos y encuentros de formación. En el comienzo de las clases, que está previsto para el 28 de marzo, se entregarán nuevos cuadernillos impresos con material didáctico para las clases de Lenguaje Musical e Instrumento.

Somos Música en los barrios

En 2020 y 2021, la Municipalidad garantizó la continuidad de este programa de integración y formación musical gratuita para las infancias, a través de recursos digitales que implementó el equipo docente para mantener el vínculo en los períodos de aislamiento, retomando los encuentros presenciales cada vez que fue posible, teniendo en cuenta la situación sanitaria. Eso permitió que el año pasado participaran 250 niñas y niños.

Entre los encuentros destacados de ese período estuvo el concierto de “Mujeres Argentinas” con más de 270 músicos de instituciones de educación musical de la ciudad y el Coro Municipal, en el que participó la Orquesta del Programa, integrada por niñas y niños que por su recorrido ya pueden afrontar composiciones más exigentes. También, el gran concierto de fin de año donde participaron los ochos ensambles acompañados por sus familiares y público en general, en el Anfiteatro “Juan de Garay”. En esa oportunidad se entregaron además 21 violines nuevos, adquiridos con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

El inicio de este nuevo ciclo se proyecta con presencialidad plena, afianzando la fuerte impronta social e inserción territorial del programa en Cabaña Leiva, Barranquitas, Alto Verde, Yapeyú, Las Flores, El Pozo, Guadalupe Oeste y Santa Rosa de Lima.

Dónde y cómo inscribirse

  • Ensamble Alto Verde / Parroquia Jesús Resucitado (Manzana 2 de Alto Verde). Martes 15, de 11 a 13; miércoles 16, de 9.30 a 11.30; y jueves 17 de marzo, de 14 a 16 horas. Instrumentos: violín, viola, cello y contrabajo.
  • Ensamble El Pozo / Escuela Nº 1317 Juan Manuel de Rosas (Entre Manzana 1 y 20). Lunes 14 y martes 15, de 11.30 a 13.30 horas; miércoles 16, de 12.30 a 14.30 horas; jueves, 11 a 13 horas; y viernes 18 de marzo, de 14.30 a 16 horas. Instrumentos: violín y cello.
  • Ensamble Barranquitas / Estación Barranquitas (Juan del Campillo y Terraplén Irigoyen). Lunes 14 a viernes 18 de marzo, de 11 a 14 horas. Instrumentos: violín, viola, cello, contrabajo.
  • Ensamble Santa Rosa / Estación Mediateca (Pje Mitre y Tucumán). Lunes 14 a viernes 18 de marzo, de 11 a 14 horas. Instrumentos: flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio y percusión.
  • Ensamble Las Flores / CAF N° 24 (Ayacucho, entre Aguado y Estrada). Lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 de marzo, de 11 a 13 horas. Instrumentos: violín, viola, cello, contrabajo.
  • Ensamble Guadalupe Oeste / Escuela Nº 38 Brig. Gral. Estanislao López (Av. Gral. Paz 7237). Viernes 18, de 12 a 14; sábados 19 y 26 de marzo, de 9 a 13 horas. Instrumentos: violín, viola, cello, contrabajo.
  • Ensamble Cabaña Leiva / Vecinal Cabaña Leiva (Pedro de Espinosa 5785). Martes 13 a jueves 15 de marzo, de 12 a 13 horas. Instrumentos: violín, viola, cello.
  • Ensamble Yapeyú / Escuela N° 1225 Ceferino Namuncurá (Av. 12 de Octubre 9400). Lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 de marzo, de 11 a 13 horas. Instrumentos: flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio y percusión.