El ex ministro de Energía Juan José Aranguren consideró que el Gobierno “no reconoce los costos reales” del gas y la electricidad, por lo cual aseguró que la recomposición tarifaria permitirá el “desarrollo energético” del país.

“El Gobierno no reconoce los costos reales que se necesitan para producir gas y electricidad. Eso parece ser una política de Estado. Que se retrasen las tarifas implica que, en realidad, la estamos pagando de la peor manera, que es con el impuesto inflacionario”, sostuvo el ex funcionario.

En ese sentido, Aranguren señaló que “no paguemos las tarifas de nuestro bolsillo no significa que el costo no se esté pagando. Por eso, la recomposición tarifaria es el mejor camino para el desarrollo energético de la Argentina”.

En declaraciones el ex ministro de Mauricio Macri sostuvo que, en materia energética, la administración de Alberto Fernández “vuelve a cometer los errores del pasado. Y las herramientas que existen para resolverlos, no parecen estar en el deseo de esta gestión”.

El ex funcionario comentó que durante su paso por el Ministerio de Energía “implementamos las revisiones tarifarias integrales y ganamos las elecciones de medio término en 2017”.

“Habíamos actuado de forma rápida y precisa para la recomposición de las tarifas. Pero esta administración, desde que llegó, las congeló, las retrasó y ahora estamos en el nivel en el que la habíamos recibido. Incluso, perdieron la elección legislativa del año pasado”, enfatizó.

Con respecto a la segmentación geográfica de las tarifas que busca implementar el Gobierno, Aranguren subrayó que una medida de ese tipo “no tiene justificación”. “El camino es la tarifa social federal, que nosotros habíamos implementado. Eso permite determinar cuáles son las familias que necesitan el subsidio” al consumo energético”, concluyó.

Según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, durante su gestión, entre 2015 y 2017 la electricidad tuvo aumentos del  562%, el agua 338% y el gas 223%