El representante de la Asociación Parque Federal, Alejandro Álvarez, dialogó acerca de la presentación que realizaron a la Municipalidad de Santa Fe de una nota acompañada con 1.160 adhesiones de vecinos y usuarios del Parque Federal para reclamar la vuelta del destacamento permanente de la GSI. El presidente de la institución, dijo que la Policía que hacía recorridos pedestres por el extenso sitio era una medida positiva que funcionó en su momento.

Venimos ya hace bastante tiempo reclamando al municipio una presencia permanente preventiva en el parque, sin dejar de lado la responsabilidad que le corresponde a la Provincia a través de la Policía. Pero por las características de estos lugares, por las dimensiones y la conformación de sus distintos sectores, entendemos que lo que ha dado resultado aquí ha sido la guardia de caminantes que tuvimos entre el 2011-2015″, señaló.

Según Álvarez, este tipo de presencia sirvió para prevenir una gran cantidad de hechos antes de ser retirada en 2015. Como consecuencia, comenzó una proliferación de hechos delictivos y de “abuso del espacio público”.

El representante de la Asociación Parque Federal explicó que el retiro de la guardia fue en el contexto de la emergencia hídrica del 2015. “Habían cambiado el criterio porque no tenían todos los recursos para estar en los lugares que se habían puesto a cargo de la Municipalidad”, comentó. Sin embargo, desde la asociación alertó que se iba a provocar un gran deterioro a la situación del parque.