Esta semana comienzan los ciclos de música en vivo en los paradores de playa, espectáculos para las infancias en los Parques del Sur y Garay, y continúan las actividades en los museos municipales.

La Municipalidad sigue ofreciendo una gran cantidad de actividades para disfrutar la ciudad en esta temporada. Las propuestas están pensadas siempre para todas las edades y teniendo en cuenta los protocolos sanitarios para la prevención del coronavirus. A las propuestas de deportes y recreación, esta semana se sumó el inicio del ciclo de cine al aire libre y el reinicio de los paseos de Mi Ciudad como Turista. Ahora también habrá espectáculos para todos los gustos.

En los parques del Sur y Garay, todos los domingos habrá espectáculos para las infancias. El 16 de enero, entre las 18 y las 20, en el espacio ubicado en Av. Illia y San Jerónimo, el Circo del Litoral presenta su espectáculo de malabares, acrobacias y humor para toda la familia. En esta puesta -que se presentará en las siguientes fechas de este mes- participan Sheryl Castelvi, Silvana Thompson, Esteban “Kito” Lejbowicz, Francisco Saz, Esteban Sosa y Francisco Testoni. En este encuentro también se podrá disfrutar de “Los demonios”, del elenco de Teatro de Títeres Municipal. La historia se basa en “El buen diablo” y “El sereno y el diablo”, dos obras cortas que cuentan historias sobre unos diablos muy especiales, a quienes las maldades que intentan hacer siempre les salen mal.

Las próximas fechas serán el domingo 23 de enero, en el Parque Garay; y el 30, nuevamente en el Parque del Sur.

Atardecer con música

El sábado 15 de enero comienza la programación de música en los paradores de playa. Desde las 20 se presentará Seba Barrionuevo y Los Carpinchos, en Pinta Parador (Costanera Este). Con más de siete años de trayectoria, la banda cuenta con un repertorio propio de más de 40 canciones, donde convergen el funk, el reggae, la murga y el rock, con aire litoraleño. La formación habitual cuenta con Seba Barrionuevo en voz y guitarra, Diego Cerruti en percusión, Ezequiel Dussex en bajo, Matías Robles en batería. A ellos se sumarán como invitados Pedro Pagés en guitarra y Martín Morel en trombón.

El ciclo continuará el 22 de enero en Santa Kite con Ïnterfaces; y el 29, en Parador Santa Fe, con Gonzalo Villarino.

En los museos

Los museos de la ciudad reciben durante este mes a vecinos, vecinas y turistas en días y horarios especiales, con muestras y actividades.

En la Casa Museo López Claro se puede visitar la muestra patrimonial “López Claro. Inspiración americana” compuesta por obras del período americanista de su obra, realizadas entre 1950 y 1955, después de los viajes por Ecuador y Bolivia. El espacio que reabrió en Piedras 7352, después de una primera etapa de refacciones, recibe al público de miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 horas, con entrada libre y gratuita. De miércoles a viernes se podrá participar de una visita mediada por personal del museo, que incluye la proyección del cortometraje “López Claro, su pintura mural americana” de Juan Oliva, realizado en el mítico Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. También se dispone una mesa con materiales para experimentar y propuestas para intervenir a partir del uso de los colores. La actividad fue pensada para las infancias, para jóvenes y personas adultas.

En el Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150) continúa la muestra de pinturas, instalaciones interactivas y objetos “Keep Calm and 화이팅”, de la artista santafesina Noelia Bustaver, conocida también como Aome Katze. Todas las obras son inéditas y algunas de ellas fueron pensadas exclusivamente para esta muestra que abre al público de miércoles a domingo, de 17 a 20 horas. 

De miércoles a domingos, de 17 a 20 horas, se puede recorrer el “Salón Litoral 2021”, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). La muestra reúne obras de 30 artistas seleccionados entre 227 que se postularon de todo el país. El montaje incluye la obra de María Paula Massarutti que recibió el Premio Adquisición, las de Virginia Abrigo, Soledad Rolleri, Jerónimo Veroa, Luciana Paoletti y Daniela Arnaudo, que recibieron premios estímulo; y tres que recibieron menciones honoríficas de Gisela Ajzensztat, Rodrigo Illescas y María Eugenia Pérez. De jueves a domingo, el público contará con la compañía de las y los mediadores del MMAV. Recibirán un plano de la sala con distintas opciones para recorrer las obras, finalizando con una actividad en la que podrán dejar plasmado un recorrido propio como sugerencia para futuros visitantes. Por otra parte habrá una mesa para realizar producciones mediante el dibujo, la palabra o combinando ambas expresiones, a partir de las ideas y reflexiones que les genere alguna obra en particular o toda la muestra.

El Museo de la Constitución abre de jueves a domingos, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. Además de recorrer las salas previstas en la visita se podrá participar de la intervención artística “Disposiciones transitorias” que continúa con la coordinación de Victoria Ferreyra y Raquel Minetti del colectivo Proyecto Deatres, en la Sala Cero del espacio ubicado en Avenida Circunvalación y 1º de Mayo.

En el casco histórico se puede visitar el Museo del Colegio Inmaculada y recorrer la Manzana Jesuítica de miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20. 

Toda la info

El detalle de cada una de las propuestas está disponible en las redes sociales oficiales de la Municipalidad (Facebook, Instagram y Twitter) o en la web www.santafeciudad.gov.ar.