19 de abril de 2024
Locales

Jatón encabezó un encuentro de emprendedurismo en Capital Activa

Durante la tarde del jueves, la plazoleta Blandengues fue sede de un evento nacional organizado para fomentar la cooperación y celebrar el espíritu del emprendedurismo. Se trata de #Conectados, una iniciativa singular que a partir de la presentación de programas, la exposición de proyectos, la organización de charlas, una gran feria, música en vivo y una propuesta gastronómica, reunió a emprendimientos y emprendedores.

Cabe recordar que la iniciativa se enmarca en el programa EmprenRed Santa Fe, un ente articulado por los estados municipal, provincial y nacional, junto con diferentes instituciones, con el objetivo de acompañar el trayecto formativo de emprendedoras y emprendedores santafesinos.

El intendente Emilio Jatón participó de la apertura de esta actividad, teniendo en cuenta que el empuje al ecosistema emprendedor y la formación laboral de los vecinos y las vecinas fue una de las políticas públicas que impulsó su gestión con mayor fuerza. En ese sentido, mencionó que “por Capital Activa pasaron 12.000 alumnos en los últimos años, se realizaron más de 300 cursos y cerca de 100 empresas incubaron y desarrollaron su destino“, recordó el mandatario durante la apertura.

Además, Jatón indicó que al inicio de su gestión, el edificio ubicado en la cortada Falucho al 2400, en pleno centro de la ciudad, estaba completamente abandonado: “Era un gran nido de palomas y hoy es Capital Activa, un lugar donde viven los emprendedores de Santa Fe”.

En esa línea, señaló que en la capital de la provincia, durante muchos años, “las y los emprendedores no tuvieron un lugar donde mostrar sus productos y mucho menos donde desarrollarlos. Pero aquí hay mentores que trabajaron con muchísima dedicación con cada uno de ellos, para ayudarlos a lograr sus metas”.

En red

En referencia a EmprendeRed, el intendente informó que “nace a partir de fondos nacionales que llegan a la ciudad con una propuesta que tiene como único objetivo que la Nación, las universidades, la Municipalidad y los emprendedores trabajemos en red”. Al respecto, agregó que “esto habla a las claras de la sinergia que existe entre las instituciones y los funcionarios”.

Así, la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), la Asociación para el Desarrollo Regional (ADER), la Aceleradora Litoral, Expresiva y el Cluster Tics Santa Fe fueron algunas de las entidades que acompañaron la realización del evento.

“Me parece que esta sinergia y lo que hagamos en conjunto es producto de esto. Valoremos lo que hicimos y valoremos este día”, concluyó el mandatario.

Potenciando emprendedores
En alusión a la iniciativa #Conectados, el director municipal de Innovación y Desarrollo Pyme, Eugenio Serafino, indicó que el de este jueves fue “el evento de cierre de un año de trabajo conjunto, de manera complementaria entre todas las instituciones participantes, en pos de brindar distintos tipos de herramientas y actividades para el fortalecimiento de nuestros emprendedores”.
En ese sentido, el funcionario se refirió al trabajo articulado con los integrantes de EmprenRed y expresó que “es súper positivo porque cumplimos el objetivo de lograr que a las charlas acuda mucha gente a consultar por sus problemas específicos. También pudimos accionar sobre situaciones internas de las instituciones y realizamos capacitaciones para el personal de cada una de ellas, lo cual era muy necesario”, informó.
A modo de balance, mencionó que “durante estos cuatro años, pandemia de por medio, hemos generado muchos espacios en Capital Activa destinados a brindar herramientas diversas para distintos perfiles de emprendedores y de representantes de pymes y mipymes de la ciudad, lo cual intentamos que se adopte como política pública”.
A ello sumó que en ese lapso, “hemos logrado poner en marcha un espacio tan importante como el Laboratorio de Fabricación Digital y también que la oficina de empleo de la Municipalidad funcione en este lugar y que reciba muchísima gente día a día. Son hitos importantísimos de la gestión de Emilio Jatón, los cuales ponen la vara alta y ojalá sirvan como piso”.
“Estamos convencidos que se van a seguir adoptando este tipo de herramientas porque es algo que estaba faltando en la ciudad”, cerró el director.

Trabajo conjunto

Eduardo Matozo, gerente general del Parque Tecnológico Litoral Centro, elogió a los integrantes de EmprenRed por haber logrado “este desafío que nos propusimos de salir del día a día, de lo propio que estamos haciendo con nuestros emprendedores y con nuestro público, para buscar qué cosas podemos hacer en conjunto”.

“Yo creo que el valor de esta red es lo que está sucediendo hoy: culminar el proyecto. Y espero que lo podamos continuar para poder seguir fortaleciéndonos cada uno de nosotros individualmente y a la Santa Fe emprendedora globalmente”, concluyó.

Por su parte, Nicolás Cabó, en representación de la Agencia para el desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER), manifestó que “el espíritu de ADER siempre fue, desde sus orígenes, la articulación. En este caso es un claro ejemplo de articulación público-privada y hoy vemos los frutos de esa articulación”.

“Esto fue un aporte del Gobierno Nacional, un proyecto que lo había iniciado Capital Activa y en el cual Ader se involucra para articular y llegar directamente a los emprendedores”, dijo. En ese sentido felicitó al municipio y a todo el equipo de Capital Activa que ha conducido y liderado este proyecto desde sus inicios, y llamó a ”seguir trabajando en esta línea, ya que seguir fortaleciendo y apoyando a los emprendedores es un valor agregado para nuestras ciudades”.

About Author