Regionales

COSBA: el Consejo Administrador denunció hechos de violencia en la asamblea anunciando presentaciones en el INAES y la justicia

En un comunicado oficial publicado en la pagina oficial, el Consejo Administrador de COSBA respondió al comunicado de la Comuna de Barrancas sobre la asamblea del 29 de octubre. Hubo agresiones, cuestionamos y repudiamos, el accionar violento de la lista encabezada por Daniel García y confirmamos que la proclamación de Carlos Marino se realizó conforme al estatuto. Además, anticipamos presentaciones ante el INAES y la Justicia.

A través de un comunicado oficial, el Consejo Administrador se ve en la obligación de llevar claridad, relatando la Verdad de lo sucedido ese día. Se contrapone a lo difundido como Comunicado Oficial de la Comuna de Barrancas, presidida por Gustavo Ramos.

Desde la conducción de la cooperativa repudiamos con total claridad, los hechos de violencia protagonizados por integrantes de la lista encabezada por Daniel García.
También defendemos desde la legalidad, la proclamación de Carlos Marino como máxima autoridad de la institución para los próximos dos años.

En la Asamblea, el Consejo Administrador, señala que durante la asamblea se produjeron situaciones de tensión que impidieron el normal desarrollo de la reunión. En ese sentido, se observó que Carlos Marino no pudo ejercer su función como autoridad de la asamblea y denunciamos que le quitaron el micrófono de las manos.

Las autoridades de COSBA advertimos que los incidentes quedaron registrados por las cámaras de los medios de comunicación y las propias.
Hubieron gritos, insultos y situaciones de violencia física y verbal desde el momento en que, integrantes de la lista Unidad Cooperativa comenzaron a intervenir en el desarrollo de la asamblea.
Además, queremos manifestar que el Señor Gustavo Ramos, participó del encuentro en su condición de socio y ciudadano. El Consejo Administrador consideró que el presidente comunal no intervino para solicitar que cesaran los episodios de violencia.

También planteó que el comunicado difundido por la Comuna de Barrancas no coincide con lo que realmente sucedió.

El artículo 48 del estatuto, eje de la disputa

El principal argumento que esgrimimos desde lo legal esta conducción de COSBA para la proclamación de Carlos Marino está relacionado con el artículo 48 del estatuto de la cooperativa.
Ese apartado establece los plazos y procedimientos para presentar y oficializar las listas de candidatos. Según la interpretación del Consejo Administrador, las nóminas debían presentarse con cinco días hábiles de anticipación a la asamblea, mientras que la autoridad correspondiente contaba con 24 horas para aceptarlas o rechazarlas.

A partir de esa disposición, las autoridades sostenemos que la lista denominada Unidad Cooperativa, encabezada por Daniel García, fue presentada o modificada fuera del plazo establecido.
Por ese motivo, consideramos que la nómina no cumplía con los requisitos estatutarios y por ende, la decisión adoptada de proclamar a la lista encabezada por Carlos Marino, era lo que dictan las leyes.

No podemos dejar pasar por alto lo que sucedió apenas concluyó la Asamblea, ya que personas de la lista Unidad Cooperativa, rompieron parcialmente el automóvil estacionado en la puerta de la Cooperativa, propiedad del Señor Mauricio Lorenzzetti, Socio de la Cooperativa. Un trabajador de emergencias del SAMCO de Barrancas. Que efectuó inmediatamente, la denuncia en la comisaría local.

Anunciamos denuncias ante el INAES y la Justicia

El Consejo Administrador adelantamos que llevaremos lo sucedido ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo que regula y fiscaliza a las cooperativas y mutuales.
Asimismo, informamos que se analiza con su equipo jurídico la posibilidad de realizar una presentación judicial en los próximos días. En ese marco, mencionamos que los hechos podrían encuadrarse en figuras penales como fraude o estafa electoral, aunque aclaramos que la cuestión está bajo evaluación legal.

En otro tramo del comunicado, la conducción rechazó lo que considera una intervención de sectores políticos en la vida institucional de COSBA y cuestionamos supuestas intenciones de avanzar sobre las instituciones de Barrancas.

La conducción defendió su gestión desde 2024

Por último, las autoridades reivindicamos el trabajo realizado desde agosto de 2024, cuando asumimos la conducción de la cooperativa.
En aquel momento la institución atravesaba una situación económica e institucional crítica, responsabilidad de gestiones anteriores. Pero nos hicimos cargo por una cuestión de Seguridad Jurídica.

Vamos a continuar trabajando bajo criterios de transparencia y austeridad, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable para los vecinos de Barrancas.