20 de abril de 2024
Locales

La provincia continúa incorporando energías renovables en instituciones deportivas

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia continúa avanzando hacia la transición energética santafesina mediante acciones concretas, como el programa Club Solar, Ambiental Educativo (CASE), que implica la incorporación de energías renovables en instituciones deportivas, a través de calefones solares o paneles solares. La iniciativa alcanzó más de 250 clubes de 130 localidades.

En ese sentido, la ministra del área, Erika Gonnet, recorrió el Club Banco Provincial, ubicado en la Ciudad Capital, junto al subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti.

“Este programa es una idea del gobernador Omar Perotti, que al inicio de la gestión nos pidió que diseñemos un esquema de energías renovables que derramara, que alcanzara a la mayor cantidad de santafesinos. Así nació el Club Ambiental Solar Educativo, y este año podemos contarles que ya acercamos esta tecnología a más de 75 mil deportistas de nuestra provincia”, comentó la funcionaria durante la recorrida.

“Puntualmente la institución que estamos visitando, el Club Banco Provincial, ya cuenta con 2 calefones solares que permiten obtener agua caliente en los vestuarios generada a través de la energía del sol. Además, gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Deportes mediante el Programa Clubes + Iluminados, esta institución también cuenta con nuevos reflectores led para la cancha de hockey”, agregó Gonnet.

“No sólo estamos acercando las energías limpias al territorio, es decir, generando un impacto ambiental y social, sino, además, un impacto económico, porque los clubes ahorran energía y eso se refleja en la factura de luz”, cerró la ministra.

Por su parte, Yanotti indicó: “Nosotros queríamos venir a conocer el programa de la provincia de Santa Fe porque lo estamos tomando como un ejemplo”. Y señaló que el programa CASE “también contribuye a luchar contra el cambio climático”.

Asimismo contó que Argentina recibió un préstamo del Banco Mundial, que está siendo destinado al recambio de luminaria y a la calefacción eficiente del agua “porque entendemos que es una inversión, no un gasto, porque permite que los chicos de la escuela pasen al club y que todas las disciplinas y en todas las edades puedan estar estudiando”.

Además, el presidente del Club, Marcos Monti, agradeció el apoyo de la provincia y sostuvo: “El programa Clubes +Iluminados nos permitió mejorar la iluminación de la cancha de hockey, disminuir el consumo de energía eléctrica, lo cual se redunda en un ahorro de dinero que lo destinamos hacia otro tipo de obras u otras necesidades”. A renglón seguido, remarcó: “Nosotros acá no tenemos red de gas natural, o sea que el gas era muy caro porque era de cilindro, y, con los calefones solares lo pudimos reemplazar y eso también nos daba mayor disponibilidad de recursos para poder encaminarlo hacia otro tipo de necesidades”.

Por último, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de Santa Fe, Franco Blatter, afirmó: “Implementar energías renovables y eficiencia energética en clubes, es abordar la energía con una mirada de futuro, donde pagar la energía no sea un problema y donde los subsidios sean para infraestructura y no para gastos fijos. Hoy también trajimos reflectores macro led y lámparas led para que el club pueda continuar avanzando hacia la transición energética santafesina” finalizó.

También estuvieron presentes en la actividad la directora nacional de Renovables, Florencia Nogues; la directora provincial de Clubes, Kumei Fernandez, e integrantes de la comisión directiva del club.

About Author