19 de abril de 2024
Nacionales

Massa firmó un acuerdo de seguridad con Estados Unidos

Los gobiernos de Estados Unidos y Argentina firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la colaboración en temas de seguridad entre los dos países.

El embajador Marc Stanley participó del acto en el Centro Cultural Kirchner junto al ministro del área, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, además de funcionarios de agencias de seguridad de ambos países.

El memorando articula un marco conjunto para alcanzar objetivos comunes, que incluye: mayor énfasis en la lucha contra el crimen organizado transnacional, una mayor cooperación en seguridad marítima, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la calidad de las instituciones de seguridad. El acuerdo delinea una hoja de ruta para planificar actividades de interés mutuo y establece metodologías para evaluar logros.

En ese marco, el ministro de Economía y candidato del oficialismo destacó el vinculo entre las políticas de Seguridad y Economía: «Nosotros le exigimos a cada una de nuestras fuerzas capacidad reactiva frente al delito y capacidad de prevención en términos de despliegue logístico. Eso obviamente para nosotros es importante».

«Tenemos que tener como Estados la capacidad de perseguir el dinero del delitoArgentina y Estados Unidos tienen un nivel de intercambio de información en relación al seguimiento del dinero que, en 2024, va a llegar a su máxima expresión. En términos de autenticidad en el seguimiento del dinero desde Argentina a Estados Unidos. Y en el seguimiento del dinero alrededor de los países», indicó el titular de Hacienda.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, sostuvo que este acuerdo representa una «evolución» en la cooperación entre ambos países. «Al compartir recursos, conocimientos y, lo más importante, objetivos comunes, estamos tomando medidas decisivas para hacer de nuestras naciones lugares más seguros en los que podamos prosperar», destacó.

El memorando optimiza el intercambio de información estratégica, táctica y operativa, según los respectivos ordenamientos jurídicos y compromisos internacionales de cada país. Además, promueve actividades de capacitación, asistencia recíproca en programas de investigación e intercambios profesionales.

En el acto, también estuvo presente el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien celebró el acuerdo y manifestó que «hablar de seguridad sin tener contacto con toda américa y con las cuatro agencias más importantes de los Estados Unidos como el FBI, CIA y Homeland Security, con Europol, Interpol, la Unión Europea o Australia, es no comprender lo que está pasando en términos del delito”.

El acuerdo se celebra en el contexto de la celebración del bicentenario de las relaciones bilaterales entre ambos países.

About Author