El Gobierno Nacional renovó el programa Precios Cuidados hasta abril del año corriente. El mismo trata de establecer un tope máximo en el valor de más de 650 productos. Sin embargo, en la provincia de Santa Fe este número cae considerablemente. El propio Secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, señaló que a la bota santafesina solo arriban entre 150 y 160 de este total y que solamente pueden encontrarse en las grandes cadenas de supermercado.

“El programa Precios Cuidados es un programa nacional, donde el Gobierno acuerda con cámaras y federaciones a nivel nacional. Por un lado están las grandes cadenas de supermercado, que nuestra provincia tienen bocas de venta, hay superficies comerciales de esos grupos y, en ellos, vamos a encontrar Precios Cuidados“, comenzó diciendo Aviano

Acerca del alcance del programa, el Secretario de Comercio Interior explicó que “los Precios Cuidados que se encuentran no son los 660 de la cadena nacional: hay productos que son de un mismo rubro que están repetidos. No más de 150-160 productos se encuentran ¿Dónde? En las grandes cadenas de supermercados. Es un programa que no alcanza al comercio de proximidad, al almacén de barrio. Sí algunos comercios de proximidad están adheridos al programa provincial de Precios Santafesinos”. 

Además, recomendó una observación virtual de los precios previo a dirigirse al supermercado. “Hoy el consumidor tiene que pensar la góndola del supermercado no solo físicamente. También, de modo virtual. Buscar ahí el precio de equilibrio. A mí me da una idea, una orientación para saber cómo manejarme cuando me voy encontrar con el producto y el precio cuando voy al super“. 

Trabajo de la Secretaría

Por otro lado, Juan Marcos Aviano señaló que la cartera que dirige realizó “más de 1500 acciones de inspección“. Y profundizó: “hicimos en un año lo que no se había hecho en quince. Sacamos los inspectores a la calle, reforzamos personal y articulamos con municipios y comunas que hicieron más acciones de fiscalización. Eso nos permitió tener un mapa de cómo estaba el comercio minorista, y que luego nos requirió y demandó ir al nivel mayorista e inspeccionar al nivel industrial”.

Sobre el balance de lo realizado, manifestó: “logramos acomodar algunas situaciones, no todas las que queríamos. Algunas dependen de acciones nacionales. Tenemos alrededor de 200 sumarios en marcha y con la necesidad de tener una ley provincial que nos permita proceder de una manera más rápida, esa es una deuda que tiene la provincia de Santa Fe, para que los procedimientos sean más ágiles. Yo quiero que el problema se corrija”. 

El año pasado superamos las 10 mil reclamos, que son los que generaron las acciones de inspección. Logramos cubrir el 70% de las denuncias. Había supermercados que tenían decenas, centenares de reclamos”, añadió. 

Finalmente, localizó los lugares de reclamos. “En el caso de la ciudad de Rosario, tiene el 37% del total de los reclamos. En el caso de la ciudad de Santa Fe, un 16 o 17% y el resto distribuido en alrededor de 200 localidades. Hay un solo departamento que tiene menos de 50 reclamos, pero hemos tenido reclamos de los 19 departamentos”.