El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, benefició hoy a 143 personas con indultos y conmutaciones de penas en lo que fue una de sus últimas decisiones al frente de la Casa Blanca.

“El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Algunos de los nombres más destacados de los beneficiarios de la decisión del magnate son su exconsejero Steve Bannon; los raperos Lil Wayne y Kodak Black; el antiguo director financiero de la Organización Trump Elliott Broidy; y el ex alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick.

También figuran en la lista el cofundador de Death Row Records, Michael Harris; el coleccionista de arte Hillel Nahmad; y el agente político conservador Paul Erickson, expareja de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.

En lo que respecta a las conmutaciones de penas, los nombres de los beneficiarios incluyen a un hombre que pasó casi 24 años preso por cargos de drogas y armas, pero que durante su reclusión mostró un comportamiento ejemplar; y un exmarine sentenciado en 2000 con una condena por cocaína.

Muchos de los casos de esa segunda lista fueron reclamos de varios años de organizaciones de derechos humanos.