Desde Asoem expresaron el total desacuerdo con la negociación paritaria que mantiene Festram con el gobierno santafesino. Para el titular de la entidad, estos mismos acuerdos hicieron perder a los trabajadores -en los últimos tres años-, un 50 por ciento de poder adquisitivo.

“Lo que dejamos en claro no solamente este año, sino que ya lo venimos diciendo desde el año pasado y en el 2019 nos levantamos de la mesa paritaria porque nosotros entendemos que los acuerdos que se están haciendo en la paritaria provincial van en desmedro de los trabajadores y si tomamos este proceso de los 3 años, hemos perdido aproximadamente un 50% del poder adquisitivo  , sostuvo Juan Medina, Secretario General de Asoem.

“No puedo entender que se vanagloreen pensando que sacaron un acuerdo superior a la inflación cuando el año pasado recibimos un solo aumento y en 11 meses no recibimos aumentos y este año pasaron enero y febrero y comenzamos en marzo: los números no cierran para pensar que existe un incremento va por encima de la inflación”, sostuvo Medina.

“Entendemos la mala situación pero que habría que buscar la creatividad para tratar de decir bueno” este 20 – 25% que se perdió el año pasado”, busquemos la forma de tratar de buscar cláusulas compensatorias como se hace en cualquier negociación, pero resulta que no hubo ninguna cláusula compensatoria y en realidad necesitábamos un acuerdo que acompañara al proceso inflacionario pero este acuerdo no acompaña”, agregó.

Por otra parte, Medina adelantó que acatará el acuerdo pero adelantó que la Comisión Directiva ya tiene decidido irse de la Federación provincial y para esto convocará a una Asamblea.

“Esto no es fácil, no es una definición de hoy que nosotros hicimos. Es una definición que venimos hace 3 años y toda la decisión que toma la Comisión Directiva de Asoem está legítima por el cuerpo delegado y obviamente, el cuerpo delegado pertenece a las bases. Pero hay un elemento primordial más allá de las bases que son los dirigentes y nosotros tenemos claro que como dirigentes queremos respaldar a las bases no a otros sectores”, enfatizó el dirigente gremial.

“Ya lo venimos planteando -vuelvo a repetir- hace 3 años. Nosotros somos el segundo sindicato más importante municipal en la provincia de Santa Fe y solidificamos la institución con nuestro andamiaje político y con nuestro andamiaje económico pero no recibimos las definiciones de la Federación. No podemos estar dentro de una institución que hace acuerdos a la baja y en detrimento de los trabajadores, que son los que aportan al Sindicato y al Sindicato aporta la Federación”, subrayó Medina.

El comunicado de Asoem:

ASOEM ratifica la decisión de desafiliarse de FESTRAM y discutir salarios en las Mesas Paritarias Locales

Tras el acuerdo definido ayer en la Comisión Paritaria Municipal, que se desarrolla a nivel provincial, la ASOEM expresó su disconformidad con la política salarial 2021 y ratificó la decisión de desafiliarse de la FESTRAM. Además, reforzó la importancia de las Mesas Paritarias Locales para discutir los salarios el año próximo.

El mencionado acuerdo establece un incremento del 35% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción que se abonará en tramos: 18% a partir del 1 de marzo, 8% a partir del 1 de junio y 9% a partir del 1 de septiembre. “Es una gran falacia que se cerró un acuerdo por encima de la inflación teniendo en cuenta que perdimos el 20 o 25% el año pasado, por el acuerdo paritario, y perdimos un 8% aproximadamente en enero y febrero de este año”, sostuvo el Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, y agregó: “la Paritaria Provincial no es piso ni techo, ningún intendente va a pagar por encima del acuerdo”.

“Más allá de lo que plantee la Federación no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo de lxs trabajadorxs. Somos muy respetuosos de las instituciones, pero no podemos seguir sosteniendo políticamente y económicamente una institución que cierra acuerdos a la baja ”, expresó Medina en relación al 50% de pérdida del poder adquisitivo de los salarios de lxs trabajadorxs municipales y comunales durante los últimos tres años.

La decisión de la Comisión Directiva de la ASOEM es desafiliarse de la FESTRAM. Cabe aclarar que, la misma se encuentra postergada por las disposiciones nacionales que impiden la realización de una asamblea ordinaria que avale dicha resolución. En este contexto, Medina resaltó que el objetivo para el próximo año es “discutir nuestros propios salarios en las Mesas Paritarias Locales en la jurisdicción de la ASOEM”.

El dirigente anunció que las reuniones de las Mesas Paritarias Locales comenzarán a la brevedad y que buscarán “mitigar la pérdida que tuvimos con el acuerdo salarial 2021”. Asimismo, “se discutirá el incremento salarial de lxs practicantes y de las locaciones de servicios, así como también, ingresos, subrogancias, suplementos, uniformes y todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales de nuestrxs representadxs”.

Finalmente, Medina Dijo que en la Comisión Paritaria Municipal “no se trató la resignificación de las asignaciones familiares ni el incumpliento del pago del bono en negro que 14 municipalidades y comunas siguen aún con lxs jubiladxs y pensionadxs de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe; conforme al acuerdo salarial 2020 ”. En consecuencia, argumentó que la Caja Municipal se sostiene con los aportes y contribuciones de lxs trabajadorxs y las patronales, con lo cual es inviable pagarle con los fondos propios sino que estaríamos pagando con los ingresos de lxs trabajadorxs activos ”y destacó que la“ ASOEM definir como política sindical que la Caja Municipal somos lxs trabajadorxs, por tanto hay que fortalecerla logrando aumentos remunerativos y bonificables ”.


ASOEM ES SOLIDARIDAD, AUTONOMÍA, AUTARQUÍA, LUCHA Y COMPROMISO SINDICAL.