El director del fondo Covax en la Región, Santiago Cornejo, explicó que la Argentina quiso acceder a la vacuna de Pfizer en una primera instancia pero luego las negociaciones se trabaron por las condiciones que Pfizer imponía en sus contratos.

“Nosotros ofrecemos a los países si quieren incorporarse a ese acuerdo. Hay una primera ventana cuando todavía no se tiene información sobre esa vacuna y la segunda cuando ya hay información más avanzada”, indicó Cornejo en declaraciones televisivas. “Argentina con la vacuna de AstraZéneca aceptó ambas ventanas”, mientras que “con la de Pfizer aceptó la primera ventana y cuando se le compartieron los documentos para la segunda ventana, que incluye los acuerdos de indemnización y de responsabilidad que la compañía farmacéutica requiere al país a firmar, ahí comunicaron que no podían firmar esos acuerdos y por ende no podían continuar con la ventana número dos y acceder a la vacuna de Pfizer”, explicó.

“Todos los países que están recibiendo Pfizer por Covax han aceptado las cláusulas que Argentina no aceptó. En la región hemos enviado la vacuna de Pfizer a Colombia, a Perú y estamos trabajando con Ecuador. Además de Argentina, hay otros países que no han aceptado la vacuna de Pfizer”, aseguró.

Mail aclaratorio

Esta mañana, Cornejo le envió un mail a la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti aclarando sus dichos de los últimos días sobre la no adquisición de vacunas Pfizer en la Argentina, los cuales generaron un gran revuelo. Es que el martes Cornejo, al participar de una sesión académica organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI), hizo declaraciones en las que pareció indicar que la Argentina había optado por no comprar vacunas Pfizer a través de ese organismo.

En la conferencia de prensa que ofreció esta mañana, la ministra Vizzotti leyó un mail aclaratorio en el que el propio Cornejo clarifica el tenor de sus palabras: “La Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax pero, como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax”.

Además Cornejo subrayó que la Argentina no solo ha cumplido con todos los requisitos de Covax, sino que destacó el trabajo del Ministerio de Salud para mejorar la “respuesta multilateral” ante la pandemia. Asimismo, informó que la decisión de la Argentina de optar por uno de los dos inoculantes ofrecidos a través de esa herramienta “no afectará el total del número de dosis que entregará en 2021”.

“Pese a estar interesada en la vacuna de Pfizer, la Argentina no podía cumplir con los términos de indemnización y responsabilidad (del fabricante) para finalizar el proceso con Covax. Esta decisión no afectará el número total de dosis que Covax enviará a Argentina en 2021”, informó el mecanismo.

En el texto, Covax explicó que la Argentina es parte del mecanismo como un “participante autofinanciado bajo el modelo optativo”, con lo cual, en otras palabras, “puede elegir entre las diferentes vacunas candidatas que tiene el portafolio de Covax”, sin que eso afecte la suma total de vacunas que recibirá a través del mecanismo.