La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó este jueves el contrato para la compra de una nueva vacuna contra el coronavirus Covid-19. Se trata de la vacuna china CanSino y será la primera de una sola dosis en aplicarse en la Argentina. Aunque el jefe de Gabinete Santiago Cafiero había anunciado el acuerdo con el laboratorio chino-canadiense hace ya dos semanas, la firma del contrato llegó recién hoy luego de que se terminarán de resolver algunos detalles del acuerdo.

Según adelantó Mauro Albornoz este jueves en C5N ahora el contrato será enviado a China para que sumen su rúbrica los representantes de la farmacéutica y así se termine de cerrar el acuerdo por la nueva vacuna.

De esta manera la Argentina sumó al laboratorio CanSino Biologics como su sexto proveedor de vacunas para la masiva campaña de vacunación lanzada por el gobierno de Alberto Fernández en diciembre pasado. Desde su inicio ya llegaron al país casi 18 millones de vacunas y se espera que el próximo lunes lleguen otras 930 mil para dar continuidad al plan de inmunización.

Entre octubre de 2020 y marzo de este año, el Gobierno nacional firmó contratos con los laboratorios productores de las vacunas AstraZeneca, del Reino Unido; Sputnik V, de la Federación Rusa; Sinopharm, de China; Covishield, de India, y el mecanismo COVAX que se lleva adelante a través de la Fundación Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS). CanSino es el sexto acuerdo que alcanza el país para hacerse de vacunas.

La vacuna de CanSino fue testeada en la Argentina durante los últimos tres meses con la participación de la Fundación Huésped.

El laboratorio Cansino Biologics tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas y en 2017 ya había desarrollado una inmunización contra el ébola, un virus letal que apareció en 1976 y que tiene una alta tasa de mortalidad.

La vacuna de Cansino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación ya que se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.