18 de abril de 2024
Senado

Posse irá por primer vez al Senado para dar su informe de gestión

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, concurrirá a fines de mes en una fecha a confirmar a la Cámara de Senadora para brindar su primer informe como titular de
ministros ante el Congreso nacional.

«Durante los últimos días del mes de abril el Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse concurrirá al Senado de la Nación a brindar el informe sobre la marcha del gobierno según estipula la Constitución Nacional en su artículo 101», expresó el vocero
presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de la red social X.

La presencia del jefe de Gabinete del presidente Javier Milei en el Senado concentra la expectativa no solo por todavía no fue a explicar el rumbo de la gestión en el Parlamento, sino porque será la primer vez que hable públicamente.

A contramano de lo hecho por los funcionarios anteriores que ocuparon ese puesto, Posse es titular de ministros pero no habla con la prensa ni habla con eventos públicos.

Por esa razón, su presencia en la Cámara alta despierta intriga y serán los senadores los que tendrán la oportunidad primero de escuchar su exposición y luego de hacerle preguntas.

Tal cual anticipó anticipó Noticias Argentinas, Posse, un hombre clave en la gestión de Javier Milei, trabaja por estas horas en su primer informe, para rendir cuentas sobre el rumbo de la gestión libertaria.

Con algunos meses de demora, su visita a la Cámara de Senadores estará marcada por su participación activa en las negociaciones con gobernadores y bloques legislativos para reactivar la Ley Bases, mejor conocida como Ley Ómnibus, y tras el rechazo del mega DNU en Diputados.

Las presentaciones de los jefes de Gabinete en el Parlamento responden a la exigencia establecida en el artículo 101 de la Constitución Nacional que determina que el titular de ministros deberá «concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71».

Fue el diputado de la Unión Cívica Radical, Julio Cobos, quien en febrero presentó un proyecto para solicitar la presencia de Posse en el Congreso. Iniciativa que fue acompañada por otros del espacio.

«El 10 de diciembre asumió el presidente Javier Milei. Sin embargo, al día de la fecha su jefe de gabinete, Nicolás Posse, ha evitado dar declaraciones públicas. Informar sobre la marcha del gobierno es un deber republicano establecido constitucionalmente»,
planteó el mendocino.

A pesar de su bajísimo perfil, el jefe de ministros trabaja en las sombras con un gran despliegue de poder a fin de dar garantía a los principales objetivos del Gobierno.

Entre quienes lo frecuentan cuentan que «tiene 80 mil quilombos por día a los que se les suman otros 80 mil más por minuto».

A diferencia de otros en su rol, relegó la tarea de vocero en el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos, y se encargan estrictamente de avanzar en el ambicioso plan de desregulación de la economía.

Posse se jacta de haber pasado la motosierra en profundidad en su «raviol» y saca chapa de que la Jefatura de Gabinete de Ministros se transformó en el área que aplicó mayores recortes.

Tanto es así que tras la salida de Armando Guibert, la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública se disolvió y su función fue absorbida por dos secretarias
existentes.

El ingeniero industrial forma parte del segundo círculo de extrema confianza del Jefe de Estado, a quien conoce desde tiempos de Corporación América, detrás del asesor y estratega Santiago Caputo y la propia Karina Milei.

About Author