Cientos de santafesinos que recibieron la vacuna Astazéneca manifestaron síntomas leves y molestias algunas horas después de ser inoculados. Esto generó que se multipliquen los comentarios y hasta algunos memes en redes sociales. 

Consultada sobre los motivos de estos síntomas, la inmunóloga e integrante del comité de expertos del gobierno de Santa Fe Andrea Uboldi explicó que esta situación tiene que ver con la vacunación de personas más jóvenes, que tienen un sistema inmunológico más fuerte que los mayores de 60. Lo mismo ocurre con las vacunas antigripales.  

Además, Uboldi sostuvo que lo mismo ocurre con Sputnik en personas más jóvenes y con las personas que ya superaron la infección del coronavirus.

Finalmente, la ex ministra de Salud remarcó que estos efectos temporarios se superan con algunos analgésicos y ceden a las 48hs como máximo.

Sobre las segundas dosis

En primer lugar, la inmunóloga sostuvo que la protección que brinda la primera dosis no se pierde a los tres meses y que esta primera dosis es la más importante.

Además, agregó que según los estudios, con la primera dosis uno tiene una cobertura de hasta seis meses.    

De todas maneras, la integrante del comité de expertos de la provincia manifestó que Argentina debería pensar en un esquema de combinación de vacunas antes la demora de la llegada de la segunda dosis de Sputnik. Por ejemplo, en España hay un estudio alentador sobre la combinación de Astrazéneca y Pfizer.

“Argentina debería comenzar a evaluar la combinación de la Sputnik con la Astrazéneca (ya que ambas tienen la misma plataforma; ambas son vectoriales) o la Sputnik con la Cansino”, subrayó.