El Ministerio de Salud de la provincia informó que desde esta semana comenzó a vacunarse a personas gestantes, conforme a lo establecido a nivel nacional y en consenso con las 24 jurisdicciones sanitarias del país.

Cabe recordar que desde la semana pasada ya está disponible en el sitio Santa Fe Vacuna (https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio) la opción para que las personas gestantes se inscriban e iniciar así el esquema de inmunización.

Y que, como sucede con el resto de la población, una vez asignados los turnos, la fecha y el lugar para recibir la primera dosis, les será informada por correo electrónico a la persona gestante mediante correo electrónico, mensaje de texto (SMS), o se podrá visualizar ingresando con los datos personales (nombre, DNI, número de trámite) en el mismo sitio en donde se inscribieron.

De este modo, el proceso de inscripción y el esquema aplicación es similar al resto de la población destinataria; aunque, en el caso de las personas embarazadas, una vez asignado el turno, la primera dosis se dispensará siempre y cuando “concurra con constancia y prescripción del obstetra, quien define la necesidad de vacunarse o no, los riesgos, beneficios, entre otra información médica de relevancia.

Importancia estratégica

En otro orden, desde Salud de la provincia recordaron que el Ministerio Salud de la Nación, en congruencia con lo determinado por las sociedades científicas pertinentes y la Organización Mundial de la Salud, autorizó la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus a las personas gestantes, que estén cursando su embarazo, dada la evidencia actual de los amplios beneficios y el positivo impacto que esto tendrá para reducir las complicaciones, internacionales y casos graves de Covid-19.

Es un paso muy importante en el Plan Estratégico Nacional de Inmunización al que adhiere y sobre el que avanza la provincia, para proteger a las personas embarazadas, a su entorno inmediato y los niños y niñas en gestación.

Asimismo, destacaron que la provincia de Santa Fe ya aplicó el 88% de las vacunas recibidas, alcanzando las 1.645.183 dosis aplicadas.