Santa Fe atraviesa un amesetamiento celebrado por las autoridades, sin embargo se trabaja para impedir el ingreso de la variante delta. En este sentido, Martín Maillo, médico neumonólogo, expresó: “Hay un amesetamiento alto pero a la vez un alerta amarilla con lo que se vendrá con la variante delta que en algún momento va a llegar. Lo más importante sería bajar la realidad que tenemos porque los casos de covid continúan y se sigue muriendo gente”.

Sobre la variante delta, el profesional de la salud indicó que “es más transmisible, infecta más pero no es más letal que la anterior. Al aumentar la capacidad de contagios, más gente se enferma. El problema no es la agresividad del virus, sino la transmisibilidad del virus y que tiene la capacidad de escapar a algunos mecanismos de defensa”.

Asimismo sostuvo: “Realmente no sabemos en el día a día si algunas de las vacunas realmente protegen contra la variante delta. Es poco lo que se sabe, hay algunos estudios con la vacuna Sinopharm donde se demostró que tendría una buen eficacia al igual que la AstraZeneca. Lo que no sabemos qué es lo que pasa con la Sputnik”.

“Todavía nos falta bastante para saber si estas vacunas realmente son eficaces a la variante delta. Por eso hay que evitar que llegue la variante al país”, agregó.

Por otro lado, Maillo precisó que es importante “salir a vacunar a la mayor cantidad de gente posible ayuda a disminuir pero no controla el riesgo con esta enfermedad. Tenemos que tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente con la dos dosis para que hablemos de un plan de vacunación concreto y no hablemos de un plan a medias”.

Por último consideró que “una personas que no se quiere vacunar pone en riesgo a los demás porque tiene chance de enfermarse y contagiar”.